Brittany Wenger desarrolló un algoritmo para mejorar la detección del cáncer de mama

Desafío

Los médicos se esfuerzan por brindarles a los pacientes un cuidado constante y confiable. Brittany Wenger tiene una experiencia personal con el cáncer y desea mejorar su situación. Por ello, decidió utilizar sus habilidades como investigadora y científica para crear una red increíble y casi viviente que diagnostica el cáncer de mama.

"Los premios no me definen, pero validan mi investigación científica. Cada año, esta investigación se vuelve más compleja y tiene más probabilidades de tener un impacto positivo en la humanidad".

Brittany Wenger, alumna, Universidad de Duke

Solución

Por medio del poder de la nube, Brittany creó una red asombrosa que demostró la capacidad de detectar el cáncer con precisión. Utilizó Google App Engine (una de las herramientas de Google Cloud Platform) para crear una red neural artificial. La presentación que realizó en Google Science Fair se asemejaba a un cerebro artificial que, en esencia, le enseñaba a la red en la nube a detectar patrones que resultaban demasiado complejos para el reconocimiento humano. Al aplicar estas redes neurales artificiales a los datos individualizados, su programa pudo detectar el cáncer de mama con una precisión del 99.1 %. Ahora su programa se utiliza en diferentes hospitales para diagnosticar a los pacientes.